BIOBANCO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO TORRECÁRDENAS

Entrada del Hospital
Tipo:
Biobanco de Investigación
Dirección:
Calle Hermandad Donantes de Sangre, s/n
Código Postal:
04009
Municipio:
Almería
Teléfono:

Ubicación

El Nodo Hospital Universitario Torrecárdenas del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se encuentra ubicado en la ciudad de Almería concretamente en el Área de Laboratorios del Hospital Universitario Torrecárdenas. En el año 2016, este nodo de Biobanco se incorpora a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorios a la que ya pertenecían diversas Áreas Funcionales vinculadas al diagnóstico in vitro como Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología, Biología Molecular, Genética e Inmunología. La integración de este nodo del Biobanco del SSPA en la UGC de Laboratorios del Hospital Universitario Torrecárdenas y el hecho de poder compartir con ella la misma infraestructura permite potenciar en gran medida el apoyo a la comunidad investigadora: disminuyendo el tiempo de respuesta debido a la comunicación directa y presencial con profesionales especialistas en diversos campos (Microbiólogos, Inmunólogos, Analistas, Patólogos), ofreciendo el acceso a una amplia gama de muestras/datos bajo el amparo de la legislación Biomédica vigente, posibilitando el ajuste de las tarifas en beneficio del investigador, etc.

En la actualidad, este nodo actúa como Nodo Provincial de investigación ya que coordina toda la actividad investigadora que se lleva a cabo en la provincia de Almería. Próximamente se trabajará la ampliación a los Nodos Hospital La Inmaculada (Huércal Overa)  y Hospital de Poniente (El Ejido) para que se unan a la gestión del Biobanco del SSPA de forma descentralizada.

Infraestructura

El Nodo Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con una zona de preservación y conservación de muestras biológicas localizada en la planta baja del Área de Laboratorios de dicho hospital. Además en la primera planta del edificio, se localizan las áreas de entrada, registro y procesamiento de muestras, así como la zona de gestión documental.

Profesionales

Desde 2018, el Nodo Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con un técnico específico dedicado íntegramente a las tareas propias de Biobanco y con varios profesionales de distinta índole vinculados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, además de sus tareas asistenciales, llevan a cabo tareas relacionadas con el Biobanco en Red del SSPA: Directora Científica, Coordinadora, Responsable de muestras sólidas y técnicas de Biología Molecular, y Responsable de muestras líquidas. El enorme esfuerzo e implicación de estos profesionales vinculados al SAS y con una amplia trayectoria en tan diversos campos (Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, gestión de equipos, enfermería, Biología Molecular, Laboratorio de Diagnóstico Clínico…) supone un valor añadido en cuanto a conocimientos, experiencia e integración en el entorno hospitalario se refiere.

Actividad

A pesar de ser un nodo de reciente creación, su actividad va creciendo exponencialmente a lo largo del tiempo. El Nodo del Hospital Universitario Torrecárdenas ofrece asesoramiento científico a  investigadores y gestiona proyectos de investigación/ensayos clínicos locales relacionados con distintas patologías tales como esclerosis múltiple, virus del papiloma humano (VPH), obesidad, cáncer y osteopenia. Además, participa en proyectos gestionados en red en los que participan los diferentes nodos del Biobanco con la cesión de biorrecursos. Asimismo, distribuye biorrecursos de diversas tipologías (suero, plasma, líquido cefalorraquídeo, orina, tejido…) con sus datos clínicos, según la legislación vigente.

Un aspecto fundamental en el crecimiento y desarrollo del Nodo Hospital Universitario Torrecárdenas es la formación. Por ello, desde 2018 acoge a alumnos de ciclos formativos de grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y de Anatomía Patológica y Citología para que pongan en práctica todos aquellos conocimientos teóricos adquiridos durante su periodo formativo. Además, esta experiencia les permite iniciarse como auténticos profesionales sanitarios realizando no sólo tareas de Biobanco sino también tareas asistenciales gracias a la posibilidad de rotación por las distintas áreas funcionales de la UGC de Laboratorios.

Por último, cabe mencionar que este Nodo se encuentra integrado en la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital Torrecárdenas, creada en 2019 y comparte la labor de apoyo a la comunidad investigadora con otras estructuras como FIBAO (gestión de recursos de investigación), CEI/CEIm (Comité de Ética de Investigación),...  

Difusión

La difusión es una de las prioridades del Nodo del Hospital Universitario Torrecárdenas que en los últimos años ha sido partícipe de eventos de divulgación como La Noche Europea de los Investigadores, ferias de ciencia, Café con Ciencia, etc. También se han impartido charlas en varios centros educativos de la provincia para acercar a los jóvenes todos los aspectos relacionados con la investigación e incluso varias sesiones clínicas más enfocadas al asesoramiento y apoyo a nivel científico técnicos a los profesionales sanitarios. Uno de los objetivos del Biobanco en Red del SSPA es dar a conocer el ámbito científico y la actividad investigadora a la sociedad en general, por ello consideramos que es sumamente importante participa de forma asidua en este tipo de actividades divulgativas.

Mapa de situación del Nodo:

Location

Biobanco

----