Counseling

El Biobanco en Red del SSPA ofrece asesoramiento sobre la organización de biobancos y el manejo de muestras biológicas humanas para investigación.

Desde hace ya unos años nuestra sociedad demanda transparencia y regulación en la gestión y uso de muestras biológicas humanas para investigación, al mismo tiempo que exige responsabilidad con los derechos y la protección de los donantes. Nuestro país es una referencia en Europa en esta materia y disponemos de una ley específica que reglamenta la investigación biomédica, la ley 14/2007. Destacamos las siguientes líneas tomadas de su preámbulo: “En pocos años ha cobrado enorme relevancia la obtención, utilización, almacenaje y cesión de las muestras biológicas con fines de diagnóstico y de investigación.

Son cada vez más frecuentes las investigaciones que implican procedimientos con muestras biológicas humanas y la investigación con gametos o células embrionarias y  reprogramada se ha hecho frecuente en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa. Sin embargo, estos avances científicos generan incertidumbres éticas y jurídicas que deben ser reguladas, con el equilibrio y la prudencia que exige un tema tan complejo que afecta de manera tan directa a la identidad del ser humano”.

El Biobanco en red del SSPA está organizado bajo los requerimientos de la normarmativa vigente , y ha adquirido como compromiso favorecer la divulgación de dichos requisitos a la sociedad.

  • Asesoramiento a Biobancos:

Asesoramos sobre estrategias de captación de muestras biológicas; procedimientos técnicos para un uso eficiente de las muestras biológicas en proyectos de investigación y metódos  de preservación y almacenado. También ofrecemos asesoramiento en la gestión de solicitudes y la gestión de información asociada a las muestras.

 

  • Asesoramiento a investigadores y profesionales:

Estamos a disposición de los investigadores y profesionales para asesorar en la obtención, manejo y preservación de muestras biológicas. Ofrecemos también asesoramineto sobre las exigencias ético-legales y metodológicas actuales para la ejecución de proyectos de investigación. Asesoramos sobre los requerimientos legales vigentes para el tratamiento de muestras biológicas humanas en investigación biomédica según la Ley 14/2007, RD 1716/2011 y Orden ECC/1404/2013.

 

Si requiere asesoramiento específico y no encuentra lo que precisa, no dude en contactar con nosotros. Si está interesado en otros servicios no recogidos en este apartado no dude en contactar con nosotros, a través de nuestros SERVICIOS PERSONALIZADOS.

Para acceder a los servicios de asesoramiento, descargue y rellene el siguiente formulario y háganoslo llegar a través de la siguiente dirección biobanco.sspa@juntadeandalucia.es.