El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía participa en el VI Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria

Personal del Biobanco informando a asistentes
Prensa

Tras su jornada inaugural, el evento ha sido suspendido ante la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el Covid-19.

El VI Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada que debía celebrarse en el Paraninfo del edificio de Servicios Generales de la UGR los días 11, 12 13 y 14 de marzo ha sido suspendido tras su jornada inaugural debido a la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por Covid-19.

El objetivo del congreso era promocionar y acercar la investigación científica a los estudiantes universitarios que aún no han finalizado su grado. Para ello la organización había preparado un cóctel de actividades formado por sesiones teóricas, presentación de comunicaciones, talleres y puntos informativos sobre temas de actualidad relacionados con la investigación biosanitaria.

Entre los temas de interés, el comité organizador del congreso no se ha querido olvidar de la importancia de la donación de muestras biológicas para investigación biomédica y ha contado con el Biobanco del SSPA para que presente al movimiento estudiantil el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI), una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que permite a la ciudadanía participar de manera directa y activa en la investigación, convirtiendo a los donantes en actores principales de la misma. Durante esta primera jornada se han inscrito nuevos donantes para investigación.

Sobre el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

El REDMI es una base de datos donde se inscriben los ciudadanos que están interesados en participar de manera directa en la investigación biomédica mediante la donación de muestras biológicas y sus datos asociados. Este Registro está gestionado por el Biobanco del SSPA y cuenta desde su creación en junio de 2015, con aproximadamente 1500 inscritos, los cuales pueden donar cualquier muestra biológica de origen humano que se obtenga por procesos no invasivos tales como pelo, uñas, heces, orina, sudor, lagrima, … Pueden inscribirse al Registro cualquier usuario del sistema sanitario público de Andalucía que lo desee, sea cual sea su edad, estado de salud o hábitos de vida. La inscripción puede realizarse telemáticamente a través de la página web del Registro, www.soydonanteparainvestigacion.es, con certificado digital, o bien descargándose y completando el formulario que aparece en dicha web y entregándolo en cualquiera de los nodos del Biobanco o enviarlo al correo electrónico del Registro (registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es). Además, también se pueden inscribir en cualquier actividad que organice el Biobanco del SSPA y en las sedes de las asociaciones de pacientes conveniadas con el Registro.