El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se incorpora a la Formación Profesional Dual

Alumnos desarrollando técnicas histológicas
Web

Estudiantes de disciplinas sanitarias de formación profesional adquieren conocimientos de carácter práctico en el Nodo Coordinador de esta plataforma de investigación, en Granada

Entre los meses de enero y abril de 2020, alumnos de formación profesional sanitaria se formarán en las instalaciones del Nodo Coordinador del Biobanco del SSPA en Granada, en diferentes técnicas de laboratorio que impartirán sus profesionales, altamente especializados, en cultivos celulares, citogenética, biología molecular y en procedimientos histológicos., etc., en el marco de la nueva orientación formativa de la formación profesional conocida como Formación Dual.

Se trata de un nuevo modelo de formación donde se combinan, simultáneamente, los conocimientos teóricos impartidos en los centros docentes con los prácticos que se adquieren en el día a día de un centro de trabajo.

Debido a la necesidad que existe en la comunidad científica de formar profesionales en el área de la gestión de muestras biológicas y datos para investigación, el Biobanco del SSPA se ha convertido en un referente para todos los centros educativos que tienen formación dirigida a profesionales en este ámbito.

El Biobanco del SSPA realiza una labor docente desde hace más de 15 años, habiendo acogido a numerosos alumnos procedentes de universidades y distintos centros educativos. Además de la Formación Profesional Dual recientemente incorporada, la oferta formativa del Biobanco del SSPA abarca cursos de formación continua, prácticas curriculares y extracurriculares de grados, posgrados y másteres universitarios, así como estancias en programas de movilidad, toda ella dirigida a dotar a los profesionales sanitarios de las competencias necesarias para su desarrollo profesional, así como el desempeño de su actividad investigadora y asistencial.

Sobre el Biobanco

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores