El REDMI contribuye a 9 proyectos en patologías como el cáncer, las enfermedades autoinmunes y la COVID-19

Integrado en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, este Registro cuenta con un 40% de muestras biológicas de pacientes y un 60% de personas sanas, que voluntariamente las han donado

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica, integrado en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cumple cinco años de vida con una actividad creciente gracias a la aportación voluntaria de personas, tanto sanas como pacientes de alguna patología, que han donado muestras biológicas para contribuir a la investigación.

En concreto, los donantes de este registro, que ascienden en la actualidad a casi 2.000 personas (1.844) no son necesariamente personas con alguna patología sino también ciudadanos sanos que dan sus muestras (sangre, orina, saliva, heces) por si fuesen del interés de la comunidad investigadora. Así, el 60% corresponde a personas sanas y el 40% a pacientes con alguna patología asociada. Las enfermedades más frecuentes que se han registrado en estos cinco años son neoplasias, alergias, esclerosis, diabetes, hipertensión, patologías del tiroides, asma y durante el último año, fundamentalmente COVID-19.

Los donantes inscritos en el Registro hacen posible en estos momentos que 9 proyectos de investigación salgan adelante gracias a la donación de muestras. Así, se contribuye a 3 proyectos sobre enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple…), a 2 proyectos sobre neoplasias (cáncer de colon, melanoma, cáncer de mama), 1 proyecto sobre enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (diabetes), 1 sobre COVID-19 y otro proyecto referente a los controles de calidad en muestras.

Participación desinteresada

La participación ciudadana, altruista y desinteresada, es una pieza clave del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica y una herramienta fundamental para desarrollar investigación segura y de calidad que permita mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

En este sentido, desde el registro se han puesto en marcha numerosas acciones orientadas a dar a conocer su actividad y a informar a la ciudadanía sobre cómo hacerse donantes. La Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, Pint of Science son algunos de los escenarios en los que se ha dado a conocer y ha despertado el interés de ciudadanos/donantes.

En concreto, y debido a la situación generada por el nuevo coronavirus, el registro puso en marcha el año pasado una campaña específica para animar a la donación de muestras de pacientes que hubieran superado la COVID-19. El objetivo es recabar la máxima información posible sobre la enfermedad y facilitar estudios que permitan encontrar soluciones terapéuticas o que minimicen su impacto.

La campaña de donación continúa abierta y las personas interesadas pueden llamar al 958 894 669, escribir a registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es o realizar el registro en www.soydonanteparainvestigacion.es