Los donantes del Registro de Muestras para la Investigación Biomédica se incrementan un 25% desde la pandemia

""
Publicaciónes
Actualmente cuenta con 2.075 inscritos que contribuyen a desarrollar estudios científicos en distintas patologías
La solidaridad y la concienciación de la población sobre la importancia de la investigación han sido claves en este incremento

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica, integrado en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ha experimentado un crecimiento exponencial del número de inscritos desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el Registro cuenta en la actualidad con aproximadamente 2.100 donantes de los cuales el 25% se han inscrito desde el inicio de la pandemia. Este incremento ha sido posible gracias a la campaña informativa que el registro puso en marcha el pasado mes de agosto donde animaba a la ciudadanía en general, y en particular a la que había superado la COVID-19, a inscribirse con el objetivo de que pudiesen participar en el desarrollo de proyectos de investigación que tratan de avanzar en el conocimiento de todos los aspectos relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, así como la enfermedad que provoca.

Estos datos han puesto de manifiesto la solidaridad, generosidad y disponibilidad de la población andaluza para participar en la investigación biomédica donando muestras biológicas. Así, a través de las personas inscritas en el Registro se han podido proveer de muestras biológicas y sus datos asociados a 13 proyectos de investigación relacionados con enfermedades oncológicas, enfermedades autoinmunes, COVID-19, controles de calidad de muestras biológicas…

Desde el Registro Andaluz de donantes de Muestras para Investigación se ponen en marcha continuamente distintas actividades de difusión y divulgación que permiten sensibilizar a la población sobre la importancia de donar muestras a proyectos de investigación biomédica. Informar a la ciudadanía sobre las herramientas que existen en el SSPA para contribuir al desarrollo de la práctica científica es una tarea clave para que puedan participar y colaborar con la I+D+i.

Actualmente la campaña informativa continúa abierta y las personas interesadas en formar parte del Registro de Donantes de Muestras para Investigación pueden llamar al 958 894 669, escribir a registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es o realizar su inscripción en www.soydonanteparainvestigacion.es

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. Se trata de una base de datos en el que se recoge la información básica de identificación y salud de las personas interesadas en participar en la investigación. El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión.

Sobre el Biobanco

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores. Paralelamente, la Red de Centros de Transfusión Tejidos y Células ofrece una actividad asistencial en este ámbito enmarcado en la estructura del Sistema Andaluz de Salud (SAS).