¿Qué es el Registro?

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomedica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. Se trata de una base de datos o registro en el que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de personas interesadas en participar de manera voluntaria en investigación.

El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias. El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía es el encargado de su gestión.

¿Qué es el Registro?

¿Por qué es importante?

¿Quién lo gestiona?

Las donaciones de muestras biológicas son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos. En la actualidad la donación de muestras biológicas, es aún escasa y una forma de disminuir la escasez de muestras destinadas a investigación, es creando el registro de donantes, cuya finalidad más inmediata es atender el mayor número de proyectos de investigación biomédica.

Actualmente en Andalucía, alrededor de un tercio de los proyectos de investigación biomédica no pueden ser llevados a cabo porque no se dispone de muestras con las características solicitadas por los investigadores, por ello el Registro de Donantes para Investigación es una iniciativa inestimable para paliar esta situación con la participación altruista del ciudadano.En este sentido, una forma de hacerlo es crear una base de datos en la que se pueda inscribir toda persona interesada en participar en investigación biomédica, permitiendo así activar donaciones específicas para atender determinados proyectos de investigación. De esta forma el Registro de Donantes se convierte en una vía muy eficiente de entrada de muestras para Investigación Biomedica.

¿Cómo funciona?

El Biobanco detecta la necesidad de una determinada muestra, acude al Registro, contrasta la información de los donantes registrados (datos clínicos y epidemiológicos) con los criterios de inclusión del proyecto de investigación para el que se solicitan las muestras. Una vez identificados los potenciales donantes, el Registro contacta con ellos, les explica el proyecto y los invita a participar, si aceptan participar se les pedirá un consentimiento informado para la cesión de muestras y datos al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y se comunica la estrategia para la recogida de la muestra..

La no participación del donante en una investigación concreta, no inhabilita al donante para seguir formando parte del Registro de Donantes y estar disponible para futuras investigaciones.

¿A quién va dirigido?

Marco legal

¿Quién lo gestiona?

El Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica es una iniciativa de la Consejería en materia de Salud para fomentar la investigación biomédica, facilitando la participación de la ciudadanía. El Registro queda constituido en la Orden de 15 de junio de 2015, por la que se crea en el ámbito de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el fichero de datos de carácter personal denominado «Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía»”, y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el 23 de junio de 2015.

Condiciones del RGPD

Los datos de identificación y contacto, así como los datos clínicos o de salud asociados se utilizarán de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, la normativa nacional vigente en materia de protección de datos, y  Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

Al ceder sus datos al registro, usted presta su consentimiento para que sus datos sean tratados con la finalidad de atender las consultas remitidas, e información de servicios del Registro de Donantes. Estos datos no serán cedidos a terceros, salvo que se disponga en una obligación legal. Se puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y también la limitación u oposición a su tratamiento. El responsable de este tratamiento es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias.

¿A quién va dirigido?